lunes, 25 de junio de 2012

Diseccion de un pez CPO (401)


Colegio Preparatorio de Orizaba

Materia:
 Biologia ll


Catedrático: 
Martha Patricia Osorio Osorno


Titulo de la practica:
Diseccion de un pez*


Grupo:
401


# de equipo: 5

Integrantes del equipo:
Alba Edith González Pellico
Carlota Evelin González Santos
Eduardo Grajales Villanueva (N/P)
Estefania Hernández de Jesús
Gerardo Torres Alonso
Adhara Villamar García
Vicente Zúñiga Estrada


Objetivo de la práctica:

- El equipo buscará identificar cada uno de los sistemas con sus respectivos órganos estudiados en el curso de biologia ll, utilizando un pez como modelo, además de establecer una relación de anatomía comparada con otros modelos (pollo y conejo).


Materiales Utilizados:

Biologicos: 
- Pez

Intrumentales: 
- Aguja de disección
- Cuter (nuevo)
- Guantes de latex
- Cubreboca
- Bata de laboratorio
- Charola de diseccion
- Tabla de madera
- Papel aluminio
- Tijeras de punta
- Alfileres
- Franela
- Jabón

Técnica:
  1. El equipo deberá de utilizar guantes,cubreboca y bata para empezar la diseccion.
  2. Un integrante del equipo deberá forrar la charola con aluminio para colocar el pez.
  3. Dos integrantes del equipo comenzaran la disección del pez cautelosamente con el cuter.
  4. Los cortes que se deberan hacer seran sagitales
  5. Se diseccionara el pez desde el ano hasta la traquea
  6. Después de diseccionar el pez se identificaran cada uno de los sistemas y organos del pez.
  7. Se observara cada uno de los órganos extraídos del pescado.
  8. Se expondrán cada uno de los órganos.
  9. Se relacionarán los organos de nuestro pez con los demás modelos.


Antecedentes/Generalidades:

Los peces ( son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña, así como en lo más profundo del océano.

Clasificación científica
Dominio:Eukaryota
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Superclase:Pisces


Los peces son los mas antiguos vertebrados sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de mas de 38ºC , otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10,000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0ºC.
Los peces estan formados por tres partes: cabeza, tronco y la región caudal.
- La cabeza va desde la parte mas anterior (hocico) hasta el opérculo(escudo oxeo lateral que recubre las branquias)
- El tronco va desde el opérculo hasta la apertura anal. Es donde se encuentran las visceras del pez y las extremidades, que son las aletas y pueden ser pectorales, ventrales y dorsales.
- La región caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo.


La piel de los peces esta formada por escamas, que son cubiertas dermicas de naturaleza calcarea. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces, mediante los anillos concentricos que se forman en ellas.Tambien nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo.



La alimentacion es muy diversa.la mayaria de ellos tienen mandibulas, que se modificaran mas o menos en funcion del habitad alimenticio. la mayoria de ellos son carnivoros y depredadores, pero tambien los hay herbivoros, plactofagos, omnivoros y algunos parasitos.



La mayoria de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biológico, porduciendose dos tipos de movimientos migratorios:

  • Peces catádromos: dulceacuicolas, que viven en los rios y se van o reproducir a los mares.
  • Peces anádromos: especies marimas que van a reproducirse al rio.
Existen gran variedad de extrategias reproductoras,pero casi siempre reproduccion sexual, diocos, y fecundacion y desarrollo de huevos externos. los peces dulce acuicolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamaño mas pequeño y dedicandoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados.

Los peces prresentan cuatro  mecanismos de adaptacion al agua:

  • Mecanismos de flotacion
  • Mecanismos de locomocion
  • Mecanismos de respiracion
  • Regulacion osmotica


Anatomia interna de un pez óseo



SISTEMAS DEL PEZ:



El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.




SISTEMA NERVIOSO

Los peces tienen un sistema nervioso bien desarrollado que se organiza alrededor de un cerebro dividido en varias partes:
  • El bulbo olfativo, en la parte más anterior, es implicado el sentido del olfato. 

  • El cerebro, contrariamente al de otros vertebrados, se ocupa más del tratamiento de las informaciones que conciernen al sentido del olfato que de la realización de los movimientos voluntarios.

  • Los lóbulos ópticos tratan las informaciones que provienen de los ojos.

  • El cerebelo coordina los movimientos del cuerpo. 

  • El bulbo raquídeo controla el funcionamiento de los órganos internos.
La mayoría de los peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Por ejemplo, la mayoría de los peces diurnos tiene ojos capaces de una visión de los colores por lo menos tan buena como la de los humanos.




SISTEMA CIRCULATORIO

En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas. Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retorno al corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, las cuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal de Cuvier, tanto a la derecha como a la izquierda.
La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.



SISTEMA RESPIRATORIO

La principal diferencia, como ya dijimos, de los peces con respecto a los mamíferos es la respiración, que ellos llevan a cabo con branquias en lugar de pulmones.
Los peces, al igual que los mamíferos, respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacan del agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunque éstas también desempeñan otras funciones. Por ejemplo:
  • Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en los peces que comen plancton, las partículas recogidas en este tamiz branquial pasan directamente al estómago.
  • Los filamentos branquiales también son los que se encargan de separar el oxígeno del agua, pero, además, actúan como riñones filtrando la sangre cuando ésta pasa por allí a purificarse con el oxígeno.
La respiración de los peces es la razón de que estén continuamente abriendo y cerrando la boca. Y es que los peces carecen de nariz por la que poder respirar, por lo que, durante la inspiración, introducen el agua en la garganta, que se ha ensanchado para admitir mayor cantidad. Al mismo tiempo, los arcos branquiales aumentan de tamaño. Las cubiertas branquiales, en los peces que las poseen, permanecen cerradas para que el agua inspirada no se escape.
Durante la respiración los arcos branquiales, que contienen sangre, han extraído el oxígeno del agua, y lo distribuyen por el cuerpo. Las branquias se abren y la boca se cierra, al tiempo que la garganta se estrecha para que el agua salga. Se ha completado un proceso respiratorio.



ANATOMIA COMPARADA


Aves: 

SISTEMA DIGESTIVO: 
Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis. El buche funciona para ablandar el alimento y para regular su flujo a través del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos y reptiles. El uso de piedras en la molleja es una similitud entre aves y dinosaurios, los cuales dejaron piedras de molleja llamadas gastrolitos como traza fósil.

SISTEMA CIRCULATORIO:
Las aves tienen un corazón de cuatro cámarasEsta adaptación permite la transportación eficiente de nutrientes y oxígeno a través del cuerpo, proveyendo a las aves la energía para volar y mantener altos niveles de actividad.

SISTEMA RESPIRATORIO:
Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración —Los sacos aéreos anteriores (interclavicular, cervical, y torácicos anteriores), los pulmones, y los sacos aéreos posteriores (torácicos posteriores, y abdominales). Los sacos aéreos posteriores y anteriores. El aire entra al ave, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos aéreos anteriores. Los sacos aéreos se contraen durante la exhalación. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la tráquea. Debido a que el aire fresco fluye a través de los pulmones en una sola dirección, no existe mezcla del aire rico en oxígeno y el aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamíferos. Por lo tanto la presión parcial de oxígeno en los pulmones de un ave es la misma que la del ambiente, y así las aves tienen un intercambio de gases más eficiente, tanto de oxígeno como de dióxido de carbono
Los pulmones de las aves no tienen alveolos pero en su lugar contienen millones de pequeños pasajes conocidos como parabronquios

MAMIFEROS:

SISTEMA DIGESTIVO: Los mamíferos tienen un aparato digestivo de los más evolucionados y, en general, está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estómago e intestino, y glándulas anejas, que son: las salivales, el hígado y el páncreas.

SISTEMA CIRCULATORIO: Los mamíferos, al igual que el resto de los animales, poseen un tejido circulatorio para poder alimentar a las células y transportar hasta ellas el oxigeno. Su naturaleza liquida le proporciona unas características especiales que hacen necesaria la participación de otros tejidos para que pueda llevar a cabo sus funciones. El sistema circulatorio lo constituyen los componentes hísticos que forman los conductos por los que circula la sangre y las bombas que la impulsan.

La circulación es doble y completa . El corazón está dividido en dos aurículas y dos ventrículos, llevando la parte derecha sangre venosa y la izquierda arterial. Además, existe una complicada red de vasos venosos y arteriales que llegan a todas las partes del organismo. En el tejido sanguíneo, los eritrocitos maduros (glóbulos rojos) son anucleados.

Además de la circulación sanguínea, en los mamíferos existe una abundante red linfática. La circulación de los mamíferos es la única que es similar al aparato circulatorio humano.

SISTEMA RESPIRATORIO: Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.



OBSERVACIONES: 

Aqui podemos ver, a nuestro pez (anatomía externa)

Preparando el pez para la comenzar la disección

Empezando la disección

Identifando el sistema respiratorio del pez

Identificando los sistemas de nuestro pez

Extirpando los organos

Demostracion de los organos detectados y medula espinal

El equipo satisfecho con la práctica realizada

video
Video del desarrollo de nuestra disección



RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Mediante la realización de esta practica, hemos aprendido cada uno de los sistemas que conforman al pez, identificamos sus diferentes sistemas y sus  órganos correspondientes; pudimos identificar la partes que conforman cada uno de los sistemas, analizamos su estructura  morfológica y fisiológica teniendo como argumento la función da cada uno de ellos. Así llegando a la conclusión de que los diferentes tipos de  sistemas que se pueden encontrar, cumplen con una función específica y muy importante relacionándose mutuamente entre sí para la composición de un individuo.

BIBLIOGRAFIA:



1 comentario: